miércoles, 9 de junio de 2010

CARACTERÍSTICAS DE LA ZAMPOÑA


La zampoña es uno de los instrumentos más representativos de las culturas andinas. Ha cumplido y cumple un papel polivalente y está presente en todo tipo de tradiciones, ceremonias, celebraciones, bailes, homenajes, etc. Existe una enorme cantidad de variaciones y nombres de acuerdo con el tipo y uso que se les da; las hay de una y dos filas de tubos, en forma de escalera, rectangulares o en escalera alterna, de uso solista o colectivo, con bisel o sin bisel y con una gran variedad en la cantidad de tubos. También hay de dos filas de tubos que combinan cañas cerradas en su extremo inferior con cañas abiertas a manera de resonadores, ya sea en forma de escalera, rectangulares, de uso solista y colectivo.

LEYENDA SOBRE LA ZAMPOÑA


Cuenta la leyenda que el dios Pan se enamoró de la ninfa Siringa que paseaba por los bosques danzando y cazando con su arco. Un día, Pan la persiguió hasta que el río Ladón se interpuso en su camino, pero la ninfa, viéndose amenazada, pidió socorro a las náyades, quienes la transformaron en caña. Pan, muy desconsolado, se percató de que el viento silbaba al pasar por la caña y pensó que eran los lamentos de la ninfa. Decidió cortar la caña y unió los trozos con cera; construyó así su siringa (flauta) para tocarla cuando la pasión y el deseo lo poseían. Conservada en la caverna de Diana, después de la muerte de Pan, esta flauta podía probar la virginidad de una muchacha por su sonido.


martes, 1 de junio de 2010

TRABAJO PRÁCTICO: CONSTRUCCIÓN DE ZAMPOÑA

 OBJETIVOS
  • Valorización del trabajo colaborativo entre el alumnos y su familia
  • Desarrollo de creatividad en la decoración del instrumento
  • Desarrollo de la motricidad fina.
  • Desarrollo del oído musical, al aplicar afinaciones.
  • Práctica instrumental
RECOMENDACIONES
  • El CORTE DEBE SER REALIZADO CON SIERRA, pues otro tipo de herramientas puede producir deformaciones en el material haciéndolo inutilizable para esta actividad.
  • NO Utilizar cañerías flexibles o enrolladas, ya que se necesita que los tubos estén rectos.
  • Las Velas sugeridas son de dureza mediana ya que es posible que sean demasiado duras con lo cual existirán problemas, pues normalmente, al tratar de cortarlas, se quiebran atentando contra el resultado final del trabajo. También se puede usar corcho.
  • Los trozos de Cholguán pueden ser reemplazos por Trupan delgado o cartón piedra